"Un home desproveït del seu parlar, i això vol dir del seu pensar, no és res. És com un caragol buit sense closca, o una ganiveta sense fulla ni mànec, o com un desert sense arena ni pedra". Sic isti nostri sunt (Cosme Aguiló)

"Jo estim totes les terres i em sent entre germans amb gent de totes les nacions, races, religions i opinions, i crec que el motiu és que estim tant Mallorca. El meu amor a la meva terra em fa comprendre l'amor d'un castellà a Castella, d'un irlandès a Irlanda, d'un indi a l'Índia". Joan Mascaró Fornés, el guia espiritual mallorquí dels Beatles


dijous, 2 d’agost de 2012

L'origen de la grafia &

Font: http://clasicascheste.blogspot.com/2006/12/qu-es.html Conocemos a los diseñadores Victorio&Lucchino o Dolce&Gabbana, escuchamos la música de Andy&Lucas, leemos los libros de Plaza&Janés, o bien ojeamos el periódico Expansión&empleo…entendemos el símbolo &, pero ¿qué es & realmente?, ¿de dónde procede?....del latín!! Es una ligadura, unión en una grafía de las dos letras de la conjunción copulativa latina et "y". Se llama y comercial, et, ampersand (en inglés), esperluette (en francés). Si quieres saber cómo se dice en otros idiomas visita esta página. El nombre inglés ampersand, viene de la expresión "and per se and", o sea "y [el símbolo que] dice por si mismo [y] and" ya que se cree que se nombraba en último lugar del alfabeto, (... X Y Z, &). En francés esperluette, según le Tresor de la langue française, la & era la última letra del alfabeto, que se llamaría ète. Así en la escuela primaria los niños recitaban el alfabeto añadiendo detrás de la Z, las palabras latinas « et, per se, et » pronunciadas « ète-per se-ète », como una rima divertida que favorecía el recuerdo. El uso hizo que se llamara perluète ou esperluette. En español se usa poco, pues la función de las ligaduras es la economía o rapidez al escribir, y en nuestra lengua es más rápido y sencillo escribir y que escribir &.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada